martes, 15 de diciembre de 2009

15 de Diciembre

Episodios en los colegios


Hoy hemos comenzado la clase con la exposición de los cuatro siguientes episodios:

- Recicla y juega.
- Juega, aprende y crece.
- Juegos cooperativos.
- Juguemos juntos.

Yo me voy a centrar en comentar los dos episodios que he marcado en negrita, ya que son en los cuales tuve el privilegio de participar.
Ambos episodios se centraban en el saber ser.
El primero episodio me ha gustado mucho, ya que ha sido muy original, ha existido una progresión y relación de los juegos y además ha utilizado como uno material unos vasos de plástico y un periódico.
Además la compañera que nos ha dado la clase ha estado muy suelta, e implicada en la sesión lo que ha facilitado nuestra integración y desarrollo de las actividades. Incluso ha confesado al final que muchas de las actividades que hemos realizado las ha ido modificando según nuestras necesidades, esto me parecido estupendo.Por otra parte me gustaría resaltar que a veces no se ha visto clara la intencionalidad de las actividades, es decir, no ha mostrado la importancia del reciclaje ya que era su principal objetivo. Esto se podría solucionar realizando al final de la sesión una reflexión global intentando aclarar y clarificar los contenidos que hemos tratado con los juegos.

El segundo episodio ha sido muy divertido y original.
La organización de la clase ha sido muy ingeniosa, ya que con el juego del calentamiento se ha realizado. Consistía en un pilla-pilla en el cual había cuatro personas encargadas de pillar a cinco compañeros más. Cada vez que pillaba a un compañero le ponía una pinza del mismo color que él y juntos de la mano seguían pillando al resto de sus compañeros. Cuando ya habían pillado a todos los compañeros cada persona con el mismo color de pinza formaba un grupo.
Esta forma de organizar la clase ha sido muy divertida y además el maestro no ha perdido tiempo en organizar la clase sino que lo ha aprovechado realizando dicho juego. El resto de los juegos los he visto adecuados al contenido, sin embargo me gustaría propone una variante al juego de la carrera de relevos con el globo proponiendo diferentes formas de explotar el globo: piernas, culo, manos, etc.
Por otro lado hay que tener cuidado con los juegos que trabajan la competición, ya que en ellos se da lugar a que los alumnos hagan trampas y por lo tanto no trabajen la cooperación que es el objetivo de esta sesión. Además con la competición hay que tener cuidado y evitar la marginación física hacía algunos alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario