jueves, 17 de diciembre de 2009

17 de Diciembre

Episodios en los colegios

Continuando con la temática de las clases anteriore hoy se han expuesto en clase los siguientes ensayos:
- Aprendemos a cuidar la Tierra.
- ¡Juguemos juntos!
- Conciencia ecológica.
- Los juegos del mundo.
Yo he participado en los dos episodios que he destacado en negrita, por lo tanto son los que voy a pasar a comentar.


La organización e intencionalidad del primer episodio han sido buenas, ya que ha primado el trabajo cooperativo en los juegos y se ha evitado en todo momento la competición.
Me gustaría destacar de este episodio el último juego en el que a través del cuerpo, la expresión corporal debíamos representar los valores que nos propusieran nuestros compañeros. Esta actividad me ha parecido muy interesante pero yo hubiera proporcionado a cada grupo de lo alumnos unas tarjetas con el valor que debían representar, así le hubiéramos facilitado la tarea a nuestros alumnos. Por otro lado también hay que tener cuidado con los valores que le pedimos a nuestros alumnos que represente, ya que en clase le tocó a un grupo que representara la dignidad y si ya nos costó a nosotros representarlo no me quiero imaginar a nuestros alumnos de segundo ciclo de primaria, que incluso algunos de ellos no sabrán el significado de dicha palabra.


El segundo episodio se ha centrado en los juegos de America, esta propuesta me ha sido novedosa y de gran interés para todos.
Sin embargo considero que la introducción de los juegos y la información cultural que el juego nos podía inculcar fueron olvidadas, centrándose en el simple desarrollo del juego. Además al final de la sesión se le proporcionaba al alumno una serie de cuestiones sobre lo que debían haber aprendido en clase y sinceramente si yo no es porque he estudiado y he tenido el privilegio de visitar una pequeña parte de América no hubiera sabido contestar a ninguna de las preguntas que se nos planteaba.
Personalmente yo hubiera introducido cada juego con un poco de historia sobre cómo, para qué, quién/quienes… realizan dicho juego en América, sino carece de sentido presentarlo al alumno juegos de otras partes del mundo sin ofrecerle un poco de información sobre el.
Sobre el juego del hockey el problema que se ha planteado ha estado en la información inicial, ya que ha provocado confusión y ha sido insuficiente.
Sin embargo, tras este caos Ángela ha decidido cortar el juego y determinar una serie de pautas para mejorar el desarrollo de dicho juego. Esto ha facilitado la comprensión del juego y por lo tanto ha sido más fácil de llevar a la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario