martes, 10 de noviembre de 2009

9 de Noviembre

Episodio de Enseñanza


Hoy en clase, Enrique nos ha mostrado una presentación sobre los aspectos teóricos que necesitamos para poder elaborar un episodio de enseñanza.

Tras la exposición he podido concluir que un episodio no consiste en preparar una sesión, sino que es un conjunto de tareas complementarias que poseen una finalidad común. Por lo tanto, un episodio debe surgir fruto del trabajo, de una organización por parte del maestro para conseguir uno o varios objetivos determinados.

Personalmente considero que una buena organización es fundamental para obtener buenos resultados en las clases que preparamos en educación física, porque aunque a veces preparemos clases y no obtenemos los resultados que esperábamos gracias a nuestros errores aprendemos y gracias al esfuerzo que hay detrás de este trabajo recordamos dichos errores y evitamos volver a repertirlos.


En la clase práctica de hoy la organización a sido la siguiente, Eduardo ha repartido a cada uno una pegatina donde había dibujado África o América central, que a su vez en cada continente se hacía otra división que correspondía a abuelos, padres e hijos. El objetivo de esa pegatinas era dividir la clase en dos grandes grupos (África y América central) para así realizar los juegos como si fuésemos dos clases. A su vez la división de abuelos, padres e hijos a sido muy útil para la organización de algunos juegos sin perder el tiempo.
Esta forma organizar me ha parecido muy interesante, ya que los grupos han surgido totalmente al azar (por lo que evitaban que los alumnos se agrupasen siempre con el mismo grupo de amigos) y además hemos ahorrado mucho tiempo a la hora de organizar los grupos para los juegos.
La elección de repartir otras pegatinas a dos alumnos que ponía responsables de organización y a cinco alumnos más ayudantes de cada continente, me ha parecido muy ingeniosa ya que a través de esta estrategia hacemos responsables a un grupo de alumnos de preparar y recoger los materiales, creando en ellos el valor de la responsabilidad del cuidado del material. Si que es importante que tanto el papel de organizadores de grupo y sus ayudantes, vaya rotando entre los alumnos a lo largo del curso para que todos pasen por el mismo papel y ningún alumno se sienta discriminado.
En cuanto a los juegos que realizamos en clase (terremoto y cuba-abrazo, las sillas, las 100 prendas, la laguna del volcán) fueron entretenidas y sobe todo fomentaban el trabajo de estrategias en grupo para poder realizar correctamente los juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario